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miércoles, 16 de junio de 2010

Influencias del Constructivismo en T.E.




Algo muy importante recordar es que ésta postura  ha ido mejorando en base a las variadas aportaciones de corrientes psicológicas que en base a ellas engranan a la psicología cognitiva. No se puede olvidar que las actuales reformas educativas están fundamentadas en todo lo que confiere a esta teoría. Ya que estas, se están enfocando a la utilización del término de competencias y al uso de las TIC´S.





·  Los principales aportes de esta teoría a la tecnología educativa: Desde la posición constructivista es que los significados son impuestos desde nuestra propia realidad social, cultural e ideológica. Por otro lado hace hincapié en “la formación de habilidades para que sea capaz de interpretar, construir y reconstruir las demandas que desde los contextos formativos se le vayan presentando ofrecer a los estudiantes múltiples representaciones de la realidad, para que de esta forma puedan percibir su complejidad”. (Cabero, 2001)

 De esa forma el estudiante aprende por medio de las experiencias lo cual le permite resolver situaciones más complejas conforme al contexto en el que éste vive.

“Lo que nos lleva a asumir que pueden darse interpretaciones diferentes de la realidad, en función de las construcciones individuales que puedan realizar los propios estudiantes”. (Cabero, 2001)

Establecer como principio de referencia no la reproducción del conocimiento, sino su construcción, y en este sentido la motivación se convierte en un elemento de alto valor para alcanzar el aprendizaje significativo.
  • Negociar las metas y objetivos instruccionales, no imponerlas. Lo que nos lleva a pensar que pueden darse interpretaciones diferentes de la realidad, en función de las construcciones individuales que puedan realizar los propios estudiantes. Por otra parte, el profesor más que ser el presentador siempre experto, se convierte en colaborador y estudiante.
  • Fomentar el desarrollo de prácticas reflexivas, de manera que las tareas de aprendizaje y el análisis de los contenidos se centren en identificación y principios únicos por parte de los estudiantes. Frente a la memorización de los hechos se persigue la conexión entre los mismos, mediante su investigación por los estudiantes.” (Cabero, 2001)


“Pero bien lo que nos interesa es saber cuál es la influencia que ésta teoría ha tenido en la tecnología educativa a lo  cual podemos decir lo siguiente: “La tecnología no sólo desempeña funciones de presentación y ejercitación o práctica, sino una diversidad de funciones que van desde la comunicación a la posibilidad de expresión y elaboración de documentos expresivos, siendo su papel más significativo la creación de entornos diferenciados y específicos para el aprendizaje”. (Cabero, 2001)

De ésta forma se puede aprender dentro del entorno en el que estamos dado que a partir de la información presentada, podemos ir construyendo nuevos saberes y aprendizajes significativos.

“Para nuestros intereses relacionados con la tecnología educativa, uno de los constructos más interesantes formulados por Vigotsky es el de la “Zona de desarrollo Próximo” (ZDP). Este constructo que fue formulado por nuestro autor para resolver los problemas de acercamiento entre la psicología y la educación e instrucción, es explicado por Vygotsky (1979,133) en los siguientes términos: “(...) la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. (Cabero, 2001) 

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