Algunas Páginas Interesantes

miércoles, 16 de junio de 2010

Influencia del Constructivismo en la Educación

La Teoría Constructivista en la educación se conoce como una corriente pedagógica contemporánea en el ámbito educativo, ubica al alumno como responsable de la construcción de su aprendizaje. Postura que también la ubica como corriente de pensamiento que para muchos puede ser una síntesis elaborada de la pedagogía de este siglo. No obstante, son muy evidentes todas las aportaciones que ésta ha dado a la educación. La psicología genética ha sido reconocida por su destacada influencia en las prácticas educativas. Esta ha sido de gran apoyo, permite explicar con claridad los procesos por los cuales los sujetos construyen su conocimiento. Por tanto, dos de las implicaciones educativas de la teoría de Piaget que se pueden distinguir son dos grupos según Cibeles:
1.- Propuestas pedagógicas
 2.- Investigaciones psicopedagógicas
Además, por otro lado en base al análisis que refiere este autor da a conocer tres aplicaciones de esta teoría a la educación:

a) Como instrumento para el diagnóstico y la evaluación del desarrollo intelectual del niño, de sus aptitudes específicas para el estudio.

b) En el planeamiento de programas, es decir, en la distribución del contenido de la enseñanza entre los distintos grados en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el niño.

c) En la determinación de los métodos, mediante los cuales debe enseñarse a los niños. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes
Me gusto el enfoque que le dieron al constructivismo, porque en general considero que el constructivismo “social”, es el precursor del enfoque por competencias, ya que maneja mucho el trabajo por equipo (Colaborativo), con la finalidad de que los niños tengan la oportunidad de socializar sus ideas, construir sus propios conocimientos ser críticos, analíticos y reflexivos, puesto que se quiere que formemos alumnos autónomos y competentes para la vida.
Muchas gracias por compartir su blog.
Saludos
Jesús Armida Valenzuela Zavala