Algunas Páginas Interesantes

miércoles, 16 de junio de 2010

Diferencias y Similitudes entre los Constructivistas

 Para conocer mejor cuales son los aportes de cada uno de estos exponentes, retomemos cuáles son algunas semejanzas y diferencias entre sus aportaciones a la Teoría constructivista.
“Vigotsky: Comparte con Ausubel la importancia que le da a la construcción de su historia de acuerdo a su realidad” (Monografías, s.f.).

“Tanto Ausubel como Vigotsky estiman que para que la reestructuración se produzca y favorezca el aprendizaje de los conocimientos elaborados, se necesita una instrucción formalmente establecida”. “Vigotsky y Piaget mantienen la concepción constructivista del aprendizaje”. (Cabero, 2001)

 “Piaget: Coincide con Ausubel la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos”. (Monografías, s.f.).

 En el siguiente cuadro se visualiza cuáles son las diferencias que cada uno de estos autores tienen dentro de la teoría constructivista. (Casa Nueva, 2001) ver  Imagen en anexo 


 “Ausubel no comparte con Piaget la importancia de la actividad y la autonomía. Ni los estadios piagetianos ligados al desarrollo como limitantes del aprendizaje, por lo tanto, él considera que lo que condiciona es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales del alumno”. (Monografías, s.f.).

Vigotsky (1896-1934) se diferencia de Piaget, en el papel que juega el medio y la cultura. Para Vigotsky es esencial la consideración de lo social, que contribuye con los mediadores, a transformar la realidad y la educación. (Cabero, 2001)

No hay comentarios: