Algunas Páginas Interesantes

miércoles, 16 de junio de 2010

Experiencias de Aprendizaje Constructivista

Para nosotros como equipo es importante describir algunas de nuestras experiencias personales que hemos relacionado con base a esta teoría.

“En mi perspectiva el constructivismo es una teoría que ha evolucionado la práctica educativa porque hace una amalgama de las teorías psicológicas ya que permite una libertad de cátedra En la cual permite el intercambio de ideas tomando mucho en cuenta el contexto en el cual se desarrollan los alumnos conforme a su nivel sociocultural, cabe destacar que el aprendizaje es logrado mediante ciertas técnicas que el facilitador proporciona y es  aleccionador el ver como cada cual se va modificando conforme a la educación de carácter público como privado”. (Alejandro Alvarez, 2010)
“El trabajo por proyectos en mi experiencia como docente ha sido muy gratificante. Actualmente tengo a mi cargo la Materia de Formación cívica y ética II, en ella hemos trabajado constructivamente. Divididos por equipos heterogéneos mis alumnos comienzan a desarrollar un proyecto con el cual pueda culminar todo el aprendizaje que han obtenido en el último año. Un equipo en especial, decidió comenzar un movimiento juvenil cabeño de ayuda a niños huérfanos. Su objetivo al inicio del proyecto era solo argumentar ante los medios de comunicación masivo (la prensa) la importancia de que los jóvenes se involucren activamente en su comunidad. Su idea original era sólo visitar un orfanato y publicarlo en una revista. Fueron construyendo su propio proyecto poco a poco, yo solo les di el objetivo general y al cabo de una semana y media ya habían incluso visitado el lugar. Los resultados fueron sorprendentes, querían más, ahora están interesados en hacerse escuchar por los medios, en su reflexión se dieron cuenta de los conceptos que habíamos visto como la indiferencia social en un campo ya aplicado y  esto los ha hecho comprometerse con su sociedad”. (Dinorah Tallabs, 2010)
“En la Maestría en Tecnología Educativa que actualmente cursamos en la Universidad Da Vinci es necesario que formemos una comunidad de aprendizaje y esta se logra comunicándonos, interactuando e intercambiando ideas, el hecho de que nos encontremos  a distancia no significa que no podamos construir juntos los conocimientos, sino todo lo contrario, se utilizan las herramientas tecnológicas y se hace uso de medios tanto sincrónicos como asincrónicos”   (Edna Peralta, 2010)

“Una  forma muy particular de manifestar mi experiencia  con el constructivismo en lo personal y laboral, se podrían dar muchas, pero la verdad como actualmente en las escuelas a nivel básico se está trabajando con proyectos los cuales me gustaría dar a conocer mi sorpresa como mamá  al ver los resultados que estos están dando en la escuela donde asisten mis hijos. Son dos niños uno demasiado introvertido y otro totalmente lo contrario. Y lo que quiero manifestar es que al niño introvertido con la nueva forma de trabajar ya es más abierto en su forma de ser, participa más, trabaja en equipo algo que no hacía en ningún momento en la escuela y en casa apenas, hablaba. Eso es en lo personal y en lo escolar sus evaluaciones también se han favorecido. Esto puede verse como algo simple, pero como mamá y como maestra de Educación Especial es un gran avance” (Yemile Lucero, 2010)

No hay comentarios: