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miércoles, 16 de junio de 2010

Aportes de los Principales Exponentes

“Tres son los enfoques que podemos mencionar en relación a esta postura y que repercuten en la educación: el enfoque epistemológico de Jean William Fritz Piaget, el enfoque socio-histórico de Lev Semenovich Vigotsky y el enfoque de David Paul Ausubel que enfatiza el concepto de significatividad (lógica y psicológica) de los contenidos a enseñar” (Dapía, 2008).

En esta página encontrarás información relevante esperamos que encuentres útil la información que a nosotros nos ha servido en nuestra experiencia académica.

Para fines prácticos de este trabajo, analizaremos cuáles han sido los aportes más sobresalientes que han hecho para la construcción de ésta teoría del aprendizaje:

a) Piaget aporta la concepción del aprendizaje como un proceso interno de construcción en el cual, el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez más complejas denominadas estadios.
“En su teoría, Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: Las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan en esquemas de conducta, se internalizan como modelos de pensamiento y se desarrollan después en estructuras intelectuales complejas”. (Balbastre, s.f.)


 b) “Vigotsky parte de considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social. Para él, el conocimiento es el resultado de la interacción social; en ella adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de símbolos que nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Incorpora el concepto de: ZDP (zona de desarrollo próximo) o posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social a partir de la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia posibilitan el aprendizaje, por ello el desarrollo cognitivo requiere la interacción social. La herramienta psicológica más importante es el lenguaje; a través de él conocemos, nos desarrollamos, creamos nuestra realidad”. (Balbastre, s.f.)

c) “Ausubel incorpora el concepto de aprendizaje significativo. Este surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee; es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los que ha adquirido anteriormente. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea”. (Balbastre, s.f.) 

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